
QUÉ
HACEMOS
NUESTRO MÉTODO EDUCATIVO
METODOLOGÍA
Nuestra metodología educativa no es cerrada. ¡Todo lo contrario! Estamos abiertos y nos adoptamos a los continuos cambios sociales y culturales que vivimos como sociedad, conservando siempre los elementos esenciales del escultismo.
Rasgos de identidad
El grupo scout Margyjp es una organización independiente con personalidad jurídica propia, de carácter civil, educativa, de servicio a la infancia y la juventud, no lucrativa, plural en sus creencias y manifestaciones espirituales, de libre adhesión, con carácter político no partidista e inspirada en los fines, principios y métodos del Movimiento Scout.
La Asociación, formada por jóvenes entre 8 y 30 años, tiene por finalidad contribuir a la formación integral de los niños/as y jóvenes, mediante la transmisión-aprendizaje de actitudes y valores positivos en su ocio y tiempo libre, conforme a los principios del escultismo, ayudándoles a realizarse plenamente en sus posibilidades: físicas, intelectuales, sociales y espirituales; como personas, ciudadanos responsables y miembros de las comunidades locales, autonómica, nacionales e internacionales.
Objetivos generales
Favorecer la formación integral de niños y niñas fomentando un espíritu crítico y participativo que les ayude a integrarse, interaccionar y ser útiles en la sociedad.
Transmitir el amor por naturaleza y el respeto al medio ambiente.
Construir un ambiente de tolerancia, respeto y comprensión hacia los demás.
Impulsar el diálogo como medio para resolver conflictos y evitar la violencia y la agresividad.
Opción educativa
Optamos por el escultismo como método educativo. El método scout se define como un sistema de autoeducación progresiva, basado en:
- La promesa y la ley scout.
- La educación por la acción y la propia experiencia.
- La vida en pequeños grupos.
- La autogestión y la participación en el proceso de toma de decisiones a través del consejo y la asamblea.
- La asunción paulatina de responsabilidades en el propio desarrollo y el contacto directo y continuado con la naturaleza.
Consideramos
fundamental
Método
scout
Educar en la libertad, la justicia, la solidaridad y la responsabilidad personal y comunitaria, en el marco de la convivencia, el respeto y el servicio.
Promover aquellos valores positivos, inherentes a la persona, que ayuden a superar el individualismo y el materialismo, y favorezca la formación de la personalidad.
Despertar el espíritu crítico y participativo, respetando la libertad personal y promoviendo hábitos de vida saludable, que permitan analizar las ideologías y opciones que la sociedad presenta y, posteriormente, elegir una opción de vida.
Impulsar la comprensión y el desarrollo en nuestra sociedad, promoviendo la defensa del medio ambiente y estimulando acciones de cooperación y servicio a los demás.
Para conseguir los objetivos anteriores, así como los objetivos específicos, seguimos la Metodología Scout.
El principal elemento de este método es la invitación personal a cada miembro a formular su Promesa Scout.
¿Y EN QUÉ SE TRADUCE TODO ESTO?